Sistemas de Información en las Organizaciones

Sistemas de Información en las Organizaciones

lunes, 27 de enero de 2014

Contenido

La importancia de los sistemas de información en la empresa

Con el fin de mejorar la productividad y el rendimiento de una organización competitiva, es fundamental evaluar las técnicas actuales y la tecnología disponible para desarrollar sistemas que brinden eficiencia y eficacia de la gestión de la información relevante. 

La implementación de sistemas de información en una compañía, brindan la posibilidad de obtener grandes ventajas, incrementar la capacidad de organización de la empresa, y tornar de esta manera los procesos a una verdadera competitividad. 


Para ello, es necesario un sistema eficaz que ofrezca múltiples posibilidades, permitiendo acceder a los datos relevantes de manera frecuente y oportuna. 

Por eso, quienes deseen convertir su emprendimiento en una verdadera empresa competitiva insertada en el mercado actual, deberán analizar detalladamente la implementación necesaria de sistemas de información precisos. 

Este concepto ha invadido en los despachos de los encargados de la gerencia de compañías en los últimos años, ya que hace un par de décadas atrás la información no era considerada un bien tan útil 
dentro de los procesos productivos y las tomas de decisiones. 

Sin embargo, a raíz de los cambios en la economía mundial y la globalización, los datos relativos a todo el proceso productivo de una compañía se han vuelto uno de los elementos fundamentales para lograr el éxito comercial. 

De esta manera, con los años se han ido incorporando los avances de la tecnología informática para brindar las herramientas necesarias en la creación de sistemas de información confiable y eficaz. 

No obstante, en la actualidad aún existen empresas que observan con recelo la posible implementación de sistemas de información en sus procesos, debido a que implican un enorme cambio en las estructuras organizativas e institucionales de las compañías. 

Es por ello, que muchas veces los sistemas de información pueden llegar a fallar, no por errores tecnológicos originados en el aspecto informático, sino por visiones culturales opuestas a la incorporación de este tipo de herramientas. 

Cabe destacar, que los sistemas de información ofrecen una gran cantidad de ventajas subyacentes, más allá del rédito que significa para la toma de decisiones y los procesos productivos. 

Un sistema de información adecuado además ofrece una importante y notable satisfacción en los usuarios que lo operan, debido a su facilidad de uso y su acceso constante, que puede resultar en que los empleados logren alcanzar los objetivos planteados por la compañía. 

Por todo ello, es importante destacar que la implementación de un sistema de información implica un cambio organizativo, ya que no sólo afecta a la administración de la empresa, sino también a sus empleados y habilidades, con el fin de crear una plataforma acorde a las responsabilidades que se deben tener frente a este tipo de sistema. 

Por otra parte, es de vital importancia utilizar tecnologías de información y comunicación adecuadas para el procesamiento y transmisión de los datos que se gestionarán en el sistema de información. 

Beneficios:
Los autores Correa, Saavedra y Arévalo (2009), muestran que gracias a la utilización de los sistemas de información se obtienen los siguientes beneficios:
a. Acceso inmediato a la información ya sea de personas, datos, software o hardware. 
b. Mayor motivación para anticipar las solicitudes de las directivas. 
c. Evitar pérdida de tiempo en la recopilación de información. 
d. Impulsos para crear grupos de investigación. 
e. Se generan más dinámicas, gracias a los medios informáticos; como el correo electrónico.

Importancia:

Las organizaciones necesitan de la información para tener vida y prosperar, creciendo de esta manera hacia lugares lejanos, modificando así la forma de manejar los negocios.

Para que una organización mejore su productividad y rendimiento, es necesario aplicar técnicas y sobre todo tecnologías para que de esta manera los sistemas se puedan desenvolverse con precisión y eficacia.

Objetivos:

Los sistemas de información se encargan específicamente de:

a. Proporcionar, facilitar y ejecutar automáticamente procesos que constantemente se realizan manualmente.
b. Dar información y datos para ayudar a la toma de decisiones.
c. Interaccionar con el usuario de manera más profunda.

Considera que : “las finalidades de los sistemas de información, como la de cualquier sistema dentro de una organización son ,procesar entradas, mantener archivos de datos relacionados con la organización y producir información, reportes y otras salidas”


Desde el punto de vista comercial se considera que los sistemas de información tienen la siguiente finalidad: “Incrementar el rendimiento de las inversiones, mejorar su posición estratégica y acrecentar el valor del mercado de las acciones”.

Importancia Del Sistema De Información De Mercadotecnia En Las Organizaciones

La importancia de los Sistemas de Información radica en que permiten una orientación metódica, y una coordinación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados. Tienen como es natural, ciertos problemas de aplicación que están fundamentalmente vinculados con la naturaleza psicológica de los ejecutivos de mercadeo.


El éxito de un ejecutivo de mercadeo dependerá en gran parte de los factores tales como: habilidad para responder a los factores externos de un sistema de mercadeo, el cual está en permanente proceso de cambio y de la correcta utilización de los recursos controlables por la empresa para adaptarse adecuadamente al medio ambiente externo.

La implementación de un sistema de información de mercadeo es una herramienta de trabajo de gran utilidad para un ejecutivo de mercadeo de una empresa importante en un mercado altamente competitivo.

¿Qué es el SIM?

El SIM Es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipos y procedimientos diseñados para recoger, analizar, valorar y distribuir a tiempo la información demandada por los gestores de marketing”. Si bien es bastante correcta, es restrictiva en su planteamiento, porque los SIM no son sólo útiles para el departamento de marketing, sino que también es importante para el resto de la organización (por ejemplo, marketing, a través de la información del SIM, proporciona pronósticos de ventas, que sirven para programar la producción o los flujos financieros).
Es una forma organizada de recopilar, accesar y analizar la información que requieren los gerentes de marketing para tomar decisiones.
La eficiencia con que funcionan estos sistemas depende de tres factores: Naturaleza y calidad de los datos Forma de procesamiento Capacidad de interpretar los datos
Todo esto se obtiene mediante las fuentes de información que pueden ser:
             
      1) Información Primaria: Contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa.


1    2)   Información Secundaria: Contienen información primaria, sintetizada y reorganizada. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos. Componen la colección de referencia de la biblioteca y facilitan el control y el acceso a las fuentes primarias.





3)   Información Terciaria: Son guías físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias. Forman parte de la colección de referencia de la biblioteca. Facilitan el control y el acceso a toda gama de repertorios de referencia, como las guías de obras de referencia o a un solo tipo, como las bibliografías.


Utilidad
A la información en marketing se le pueden asignar por lo menos dos funciones fundamentales: por una parte ayuda en la toma de decisiones, como ya hemos indicado, y de otra parte, realiza el control sobre la efectividad de las decisiones que hayan sido tomadas.


Elementos componentes de un Sistema de Información de Marketing
Según el esquema de Kotler el "Sistema de Información se encuentra situado entre el medio ambiente y la persona que lo utiliza. Hay una continua circulación de datos desde el medio ambiente hasta el ejecutivo pasando por el Sistema de Información. Con los datos obtenidos se toman nuevas decisiones que modifican el medio ambiente lo que origina una nueva corriente de información que permite controlar las decisiones adoptadas según los resultados obtenidos que tal y como se apuntó en el apartado anterior es una de las funciones del sistema". (6)
Un sistema de Información se compone de:

·                     Subsistema de Comunicación interna

Tienen como misión fundamental proporcionar medidas de la actividad y rendimiento                 presentes: ventas, costos, inventarios, etc. Su función es controlar y comprobar que la información interna cumple las misiones para las cuales esta pensada, tales como, artículos sobre los que informar, tipo y cantidad de información, así como agilidad y desfase de la información tanto por exceso como por defecto.

·                      Subsistema de Inteligencia 
Comprende todos los sistemas empleados por la empresa para informarse de lo que ocurre en el medio ambiente.
·                     Subsistema de Investigación de mercados

Es uno de los que más problemas presenta a la hora de integrarlo dentro del sistema de información.
Hay quienes ven el SIM como simple extensión, basada en computadora, de la investigación de mercados. En otros casos, y según nuestra opinión, acertadamente, se considera la investigación de mercados de una forma dependiente con el SIM.

Este tipo de datos se conocen con el nombre de datos secundarios, debido a que han sido por lo general preparados para misiones diferentes que servir de información a los responsables de marketing. Frente a éstos están los datos primarios que han sido tomados especialmente para el proyecto que estamos considerando.
Con respeto de los datos secundarios conviene que se compruebe alguno de los puntos siguientes:

La imparcialidad: no es extraño que en algunas ocasiones se publiquen datos con determinados fines propagandísticos que nada tienen que ver con una investigación seria, frecuentemente el responsable de marketing se alegra tanto de encontrar los datos que andaba buscando que se olvida de verificar si realmente son datos independientes.

La validez: plantea la cuestión de si los datos constituyen una medida adecuada y útil para los fines del ejecutivo.

La credibilidad: plantean un problema de exactitud, desde el punto de vista de que los datos recogidos sean una muestra que reflejen la realidad de la población de la que se han extraído.

Uno de los errores más comunes es ponerse a recolectar datos primarios antes de analizar la información disponible en fuentes secundarias.

Características de la investigación de mercados:
1) Hace hincapié en el manejo de información externa.
2) Esta orientada a resolver problemas puntuales.
3) Por tanto opera de manera intermitente proyecto a proyecto.
4) Esta orientado hacia el futuro.
5) Para llevar adelante el proceso es indispensable el uso del ordenador.
6) Incluye otros subsistemas además de la investigación de mercados.

En todo caso hacer investigaciones de mercados es una de las labores más comunes dentro del departamento de marketing, por lo que debe ser atendida especialmente.
·                     Subsistema Científico de Administración de marketing

Tiene como fundamental misión ayudar a resolver lo mejor posible problemas complicados de marketing por medio de modelos analíticos.
Es precisamente en este subsistema donde menos se ha avanzado debido a la complejidad y falta de datos para poner en marcha este apartado.
No podemos dejar la ocasión de recordar que cada vez son mayores los éxitos en la aplicación de modelos que recogen las variables más importantes de los mercados tratando de representar lo mejor posible la realidad.


Para una mejor infomación puede consutar el siguiente video: 

http://www.youtube.com/watch?v=R_T8R27-uRg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario